Análisis de género en las políticas de seguridad ciudadana en Pichincha, Guayas, Esmeraldas y Pastaza
AlEl serincremento exponencial de la violencia en Ecuador constituye una de las principales amenazas a la estabilidad, la gobernabilidad democrática y el desarrollo humano sostenible. Según el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado – OECO (2023), en 2022 la cifra oficial de homicidios intencionales en Ecuador fue de 4.603, constituyéndose el registro histórico más alto para este delito desde que se realizan mediciones; y para el primer semestre del 2023, la situación se agravó exponencialmente registrándose 3.599 homicidios intencionales. El problema de la violencia en Ecuador es aún más grave si se la analiza desde la perspectiva de género. En Ecuador durante el 2023, la violencia de género contra las mujeres una problemática estructural, catalogada como flagelo por las implicaciones que tiene sobrecobró la vida y la dignidad de quien la padece, en este caso las mujeres, la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (2018), configurada como una Ley de segunda generación, colocó un importante énfasis en la prevención de la violencia; su vez, en la comprensión de que esta tarea no es función de una solamujer entidadcada 27 horas, contabilizando 321 femicidios (Fundación ALDEA, 2023).
Bajo este contexto, se realizó un Análisis de Género en las Políticas de Seguridad Ciudadana con una metodología indagatoria-exploratoria, tanto en el Estado,proceso sinode levantamiento de información, como en el análisis de las susnormas. variasSe funciones,utilizaron ademásherramientas como: la plataforma informática Lexis para el mapeo de sociedadordenanzas, civil:el planteómapeo de actores, la conformación del Sistema Nacionalmatriz de Prevencióninfluencia, los grupos focales, y Erradicación contra la Violenciaperspectiva haciade lasgénero Mujerescomo queherramienta establece la coordinaciónteórica y articulación de respuestas entre 22 instituciones de las Funciones: Ejecutiva, Judicial y Control y transparencia, a fin de hacer frente de manera integral a la violencia hacia las mujeres, adolescentes, niñas del país. Otorgando a la Secretaría de Derechos Humanas (SDH) la rectoría del mismo.
Con el espíritu de organizar y articular el accionar de las instituciones parte del Sistema, se ha construido el presente Modelo de Gestión del Sistema Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, a partir de espacios de consulta con las entidades parte, a fin de dar lugar a un esquema del accionar organizado, que permita la articulación entre las entidades, de las funciones: ejecutiva, judicial y de transparencia y control social, cada una según sus competencias, teniendo siempre como norte la Ley de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.metodológica.
|
|

